eCommerce en la industria 4.0: vender más y mejor

herramientas de ecommerce para la industria 4.0
El eCommerce puede ayudar a las empresas industriales a vender más y mejor reduciendo incluso hasta en un 90% los costes de servicio y venta a clientes.

 

Hace ya tiempo que el eCommerce llegó para quedarse. Las grandes marcas llevan años desarrollando estrategias digitales para sus ventas tanto a consumidores finales, como a distribuidores.

Sin embargo, existen todavía muchas empresas en nuestro país, especialmente en sectores más industriales, que se resisten a implementar nuevas herramientas digitales para la venta y distribución de sus productos/servicios.

Tal y como apunta el Informe sobre Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la industria está abocada a una transformación digital que afectará a todas las empresas y todas tendrán la necesidad de adaptarse a esa transformación.

 

3 aspectos clave del eCommerce en el sector industrial

 

1. Aumenta la competitividad de la empresa.

Disponer de un canal de venta online permite automatizar y agilizar los procesos y en consecuencia, optimizar el servicio y reducir costes. A su vez, ofrece a las empresas la posibilidad de introducirse en nuevos mercados, ampliar servicios y líneas de negocio y sobre todo, de consolidar la marca y fidelizar clientes.

La resistencia al cambio de muchas de las empresas arraigadas a los métodos más tradicionales, se debe en gran parte, a su preocupación por el tiempo o el coste que puede suponer la implementación de cualquier nueva herramienta, sea de eCommerce, Business Intelligence, Big Data, etc.
A pesar del reto que la digitalización representa para estas empresas, los beneficios que la inversión puede ofrecerles son aún mayores.

2. Mejora la experiencia de compra y el servicio al cliente al ofrecer nuevas posibilidades y formatos de compra.

Los compradores empresariales prefieren cada vez más las compras de autoservicio y realizan búsquedas online para seleccionar proveedores que les ofrezcan mayor claridad en las condiciones de los productos y los servicios y una experiencia de compra a medida, independientemente del canal que utilicen.

Es habitual entre los responsables de las empresas industriales temer por la acogida que puedan tener sus clientes al nuevo canal de venta. “¿Está nuestro cliente habituado a usar estas tecnologías?”.

Lo cierto es que los compradores empresariales se están adaptando rápidamente al mundo digital. El nuevo modelo de cliente se presenta hiperconectado, hiperinformado y con grandes expectativas respecto a la experiencia compra que le ofrece su proveedor.

 

3. Es un apoyo para la fuerza comercial de la empresa y no una amenaza.

Pese a lo que puedan creer los responsables de los departamentos comerciales más reticentes a la venta online, un eCommerce no es sólo un comercial más, disponible 24/7, es también una herramienta enormemente útil para que el resto de comerciales puedan asistir las ventas a sus clientes, controlar sus pedidos y realizar ofertas y descuentos personalizados en función de los acuerdos a los que hayan llegado a través de otros canales. Los propios comerciales pueden hacer uso en sus dispositivos móviles de la plataforma eCommerce durante sus visitas a clientes, para asesorarles e incluso incentivarles a utilizarla de manera habitual.

Así pues, la herramienta no sólo facilita el trabajo del comercial, sino que contribuye en gran medida a fomentar las compras repetidas y la fidelización de los clientes, permitiéndo incluso, llegar a nuevos clientes que por su localización resultarían inaccesibles sin la plataforma.

 

Si quieres más información sobre cómo implementar una plataforma de eCommerce en tu empresa, puedes contactar con nosotros o si prefieres, te invitamos a que visites nuestro stand dentro del próximo evento “Basque Industry 4.0. The Meeting Point 2016”.

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