Acciones de marketing para mi tienda online

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Siguiendo la línea del anterior post, ¿Cómo hacer un Plan de Marketing para mi tienda online?, hoy vamos a profundizar en las Acciones de Marketing.

Lo primero de todo es tener claro, el denominado Ciclo de Marketing. Este flujo se puede aplicar a cualquier negocio, ya sea online u offline.

 

Ciclo de Marketing

Al principio, lo que queremos es tráfico. Que nos conozcan, que entren en nuestra tienda, que vean nuestros productos…

Una vez que conseguimos visitas, y puesto que los visitantes no nos dan de comer, lo que deseamos es convertir esos visitantes en clientes, que compren.

Cuando ya tenemos los clientes, nos interesa conservarlos, que sigan comprando, es decir fidelizarlos, ya que siempre es más fácil volver a vender a un cliente satisfecho que conseguir hacer un nuevo cliente.

Por último, y conseguir esto ya es lo mas complejo, es que nuestros clientes se conviertan en prescriptores y nos recomienden a otros. Cada cliente se convertiría en un potencial vendedor, pero con la ventaja de romper la
barrera de la desconfianza, ya que si un amigo te recomienda algo que ha probado y que es bueno, es más sencillo que acabes comprando. Y seamos sinceros, a todos nos gusta recomendar las cosas que nos gustan…

Para conseguir este ciclo en nuestro negocio tenemos que utilizar diferentes técnicas y herramientas en cada fase.

Para conseguir visitantes utilizaremos técnicas de SEO, SEM, afiliación, integración en otras plataformas (FB, eBay, Amazon, etc.), campañas offline, etc. Cualquier cosa que nos aporte visibilidad.

Una vez que los visitantes están en nuestra tienda, que compren o no depende en gran medida de la usabilidad del sitio. Que la web se vea bien en cualquier dispositivo, saber rápidamente cómo comprar, datos de contacto, gastos de envío, características del producto, etc. es clave y además permite aprovechar al máximo las compras emocionales.

Cuando ya tenemos los clientes y lo que queremos es fidelizarlos, las técnica más utilizada es el Permission Marketing, ya que sabiendo exactamente a quién nos dirigimos es mucho más sencillo personalizar el mensaje. Este tipo de marketing todavía tiene un ROI bastante considerable, pero hay que ser muy ético, porque si no corremos el riesgo de convertirnos en “spammers”. Además suele ser una muy buena opción implantar un plan de fidelización unificado para on y offline.

Por último, para conseguir que nuestros clientes se conviertan en prescriptores rompiendo así con la barrera de la desconfianza se pueden utilizar técnicas de marketing viral, como por ejemplo el MemberGetMember. Si tu servicio es realmente bueno, se realiza de forma natural, aun así es buena idea recompensarlo (descuentos, regalos, reconocimientos, etc.).

Y claro está, todo esto no sirve de mucho si por debajo no tenemos montado un sistema de analítica que nos permita saber a ciencia cierta qué es lo que está funcionando y por qué para poder optimizar así nuestro presupuesto de marketing.

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