¿Cómo hacer un Plan de Marketing para mi tienda online?

Pasos para hacer un buen plan de marketing

Muy a menudo nos llegan clientes a On4U que quieren que hagamos “Marketing Online” para sus tiendas. Su idea de “Marketing” es realizar acciones que han escuchado que es lo que se lleva ahora (SEO, SEM, SMM, afiliación, fidelización, etc.) y quieren aplicarlas de forma inmediata.

Es entonces cuando les mostramos que antes de realizar ninguna de esas acciones, si queremos maximizar la efectividad de las mismas, tenemos que tener un Plan de Marketing y que las acciones tienen que ser la consecuencia del mismo.

¿Y qué es un Plan de Marketing para una tienda online? (realmente se aplica igual para cualquier negocio)

Vamos a intentar definir de una forma esquemática qué implica este documento clave para el negocio.

  1. Análisis de la situación
    Por un lado es necesario realizar un análisis externo para identificar en qué entorno se mueve nuestro negocio tanto a nivel macroeconómico (crisis, tendencias, etc.) como de nuestra propia competencia.
    Por el otro, un análisis interno sirve para entender qué es lo que está pasando en nuestro negocio. Aspectos claves serían la evolución de la facturación, la estacionalidad y fechas claves, la internacionalización, la visión externa de la empresa y si el negocio ya está online, un análisis de la tienda tanto a nivel puro de analítica web como de usabilidad.
  2. Diagnóstico de la situación
    En base al análisis realizado tenemos que realizar un diagnóstico de la situación. Para ello podemos utilizar herramientas como el DAFO o la Matriz de Posición Competitiva (adaptación de  la Matriz de Mckinsey).
  3. Objetivos
    Para poder saber si estamos haciendo las cosas bien en fundamental haber definido previamente con objetivos a conseguir. Tienen que ser objetivos medibles y realistas y hay que realizarlos tanto a nivel cuantitativo(facturación, beneficio, inversión, plantilla, visitas, KPIs, etc.) como cualitativo (mejora de imagen, potenciar la mentalidad de marketing en la empresa, aumentar la satisfacción percibida, etc.).
  4. Estrategias de Marketing
    Llegados a este punto tenemos que definir las estrategias que vamos a seguir para cumplir con nuestros objetivos. Algunas estrategias a definir sería la de Segmentación (a qué grupos de voy a dirigir y cómo voy a segmentarlos), de Posicionamiento (branding, SEO, etc.), de Precios y Promociones, etc.
  5. Planes de acción
    Por último y como consecuencia de la reflexión anterior es cuando se define un Plan de acción, es decir, un plan delimitado en el tiempo en el que situamos las acciones que utilizan todas las “técnicas” de las que hablábamos al comienzo (SEO, SEM, SMM, afiliación, fidelización, etc.).

En el próximo post profundizamos en el Plan de Acción para ver qué tipo de acciones hay que realizar dependiendo del momento en el que se encuentre nuestro negocio.

Un comentario, RSS

  1. Lucas de UB agosto 28, 2013 @ 11:03 pm

    Saber hacer marketing puede ser de mucha utilidad para los que buscan trabajo teniendo en cuenta las muchas oportunidades que poseen en diversas áreas.

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