¿Qué es X.Commerce?

la plataforma xcommerce

Últimamente X.Commerce está en boca de todos los que estamos relacionados con el mundo del eCommerce y personalmente creo que con motivos de sobra. Es una idea nueva que va a revolucionar el mundo del comercio electrónico en los próximos años.

Ante la pregunta de ¿qué es X.Commerce? prefiero responder con dos imágenes que muchas veces valen más que mil palabras.

El antes:

Antes del x-commerce

 

Actualmente hay un montón de proveedores de servicios orientados a comercios online y cada uno requiere una integración diferente. Usan protocolos distintos (REST, EDI, intercambio de ficheros, etc.), los métodos de cada API son un mundo (no hay nada estandarizado) y al final cada integración es un nuevo proyecto en si misma.

El después:

despues del x-commerce

 

XCommerce proporciona principalmente 2 cosas: un estándar abierto (ahora todas las aplicaciones van a hablar en el mismo lenguaje) y un especie de enrutador (The Fabric) que actúa recibiendo y enviando mensajes a quien tiene que hacerlo.

Sin entrar en tecnicismos, lo mejor es verlo con un par de ejemplos de cosas que se podrán hacer de una forma transparente con XCommerce.

Ejemplo 1: Tengo una tienda en Magento y quiero que mi catálogo esté disponible en el mayor número de escaparates posibles (Facebook, Amazon, Google Shopping, Ebay, etc.).
Ahora mismo tendría que hacer una integración con cada plataforma. Con XCommerce, utilizando la “funcionalidad” (capability) de Magento de listar productos, automáticamente podría tenerlo en cualquier de estos Marketplaces. Mandaría un mensaje a The Fabric con el catálogo y los servicios (FB, Amazon, etc.) estarán escuchando y automáticamente sabrán que hacer.

Ejemplo 2: Tengo una tienda en Magento y quiero hacer un envío de un pedido al mejor precio.
Utilizando la “funcionalidad” (capability) de Magento de shipping, automáticamente mandaría un mensaje a The Fabric solicitando una cotización del envío, las empresas de logística estarían escuchando, darían su oferta y nosotros automáticamente realizaríamos el envío con la que más nos convenga.

Y lo mejor de todo es que es un estándar y es abierto, por lo que cualquier plataforma de eCommerce (Magento, Prestashop, latuyahechaamedida, etc.) podrá conectar sin problemas y beneficiarse de todas estas funcionalidades. Eso sí, Magento y XCommerce, son hermanos (hijos de Ebay), así que Magento siempre estará un pasito por delante de las demás plataformas.