El Sombrero de Pensar

Metodología de trabajo de On4u- Sombrero de Pensar

En On4u tenemos por costumbre una vez al año escaparnos unos días a un lugar tranquilo para dejar un poco apartado el día a día (clientes, reuniones, números, etc.) y de una forma distendida centrarnos en la empresa (plan estratégico, mejoras estructurales, etc.)

Este año hemos elegido una casa rural en la zona de Oiartzun totalmente recomendable para este tipo de eventos.

Uno de los temas que hemos tratado ha sido el de cómo podemos mejorar la productividad en la oficina. Habitualmente cuando tenemos alguna tarea que requiera especial concentración tendemos a realizarla cuando estamos solos en la oficina o incluso quedarnos trabajando en casa. La comunicación que tenemos cuando estamos trabajando todos juntos es genial y eso es algo bueno para los proyectos pero también es cierto que el nivel de distracciones innecesarias también es bastante alto y esto no ayuda a la productividad.

La mayoría de las interrupciones son evitables o al menos se pueden posponer y por ello después de darle muchas vueltas al tema y probar diferentes metodologías, hemos optado por una nueva metodología muy simple y muy visual: la del Sombrero de pensar.

Los sencillas bases de la metodología son:

  • Cuando necesitas concetración extra y estás en modo “no-molestar” tienes que ponerte un sombrero. Cuanto más curioso mejor, así cuando algo algún compañero vaya a interrumpirte para algo, salgo que sea algo de vida o muerte, le llamará la atención tu sombrero y pospondrá lo que te tiene que decir. A esto lo denominamos estar con el “Sombrero de pensar”.
  • Se podrá estar con el “Sombrero de pensar” un máximo de 2 horas seguidas.
  • Cuando estás con el “Sombrero de pensar” tienes que tener tanto email como redes sociales cerradas y no estás disponible para las llamadas telefónicas.

Como siempre hay veces que no cumplimos con ello, hemos preparado también un divertido “castigo”. El que no lo cumpla… ¡tendrá que ir a comer con el sombrero puesto! Así que seguro que más de uno nos veréis por el edificio con nuestras mejores galas 😉

4 Comentarios, RSS

  1. Miguel Sánchez junio 18, 2012 @ 3:24 pm

    Felicidades por la idea 🙂 A la altura de las mejores prácticas sobre productividad de 37signals. Coincido radicalmente con vuestra frase «la mayoría de las interrupciones son evitables o al menos se pueden posponer».

  2. on4u junio 18, 2012 @ 3:29 pm

    ¡Muchas gracias Miguel! Ya te contaremos que tal nos funciona…

  3. Pepe agosto 13, 2012 @ 8:04 am

    Es verdad que uno de los problemas que nos encontramos a la hora de ser productivos es saber manejar las interrupciones.

    Esta idea me parece original y práctica a la vez.

    Gracias por el consejo!
    Un saludo

  4. Pinganillos octubre 9, 2012 @ 4:34 pm

    Muy buena idea! Aunque mis negocios son online el estress que a veces conlleva sobre todo en picos de mercado me pone enfermo! Creo que voy a seguir vuestros pasos!

Tu email no será publicado. Campos obligatorios *

*