Magento vs Prestashop

Comparación de plataformas de ecommerce de Software Libre Magento y Prestashop

Últimamente, el debate que enfrenta a dos de las principales plataformas de comercio electrónico (Magento y Prestashop) está en boca de todos. No sólo son Software Libre (una característica fundamental para garantizar la no catuvididad de los clientes), sino que son dos herramientas extremadamente potentes y flexibles que se han ganado a pulso estar en los más alto. Existen, sin embargo, ciertas complejidades que han dado lugar a cierta controversia y pie a la aparición de ciertos mitos y leyendas sin demasiado rigor técnico, más motivadas por el desconocimiento y por intereses económicos y publicitarios.

Es importante destacar que al hablar de Magento, siempre se hace referencia a Magento CE (que sí es libre) frente a la versión Enterprise que no lo es y pierde puntos.

Para analizar las claves que separan a estas dos plataformas, es importante señalar ciertos aspectos que muchas veces se dejan de lado a la hora de elegir una solución, ya que no suelen ser necesidades inmediatas sino que surgen una vez pasado cierto tiempo desde la puesta en marcha. Estos aspectos son el soporte (¿quién puede hacerse cargo de mi tienda si mi proveedor falla?), la conectividad (¿qué pasa si necesito acceder a fuentes externas o exportar mis datos?) y el respaldo del sector (¿qué están haciendo los líderes del eCommerce?)

Por un lado, resaltar que el soporte puede venir de empresas o de las “comunidades” que utlizan y contribuyen al software que se esté utilizando. En el caso de Prestashop, su comunidad y empresas asociadas, aunque con buenas intenciones, no llega al nivel de Magento que, con su red de partners garantiza la disponibilidad de profesionales que puedan hacerse cargo de la tienda y que compiten y colaboran entre ellos para ofrecer un servicio de alto nivel y la garantía y tranquilidad de poder contar con gente dedicada a esa tecnología.

Por otro lado, a la hora de dar el siguiente paso lógico en el desarrollo de un eCommerce, es decir, al integrar la plataforma con otras herramientas (ERPs, CRMs, etc.) la arquitectura extensible de Magento (API Webservice, sistema Multistore, Marketplace de Plugins, etc.) es netamente superior tanto en un plano técnico como funcional a la de Prestashop, quienes en respuesta, han prometido mejoras que les sitúen a un nivel semejante (aunque a día de hoy todavía está por ver qué traerán esas mejoras y qué eficacia tendrán)

Sin embargo, esta ventaja también es el talón de Aquiles de Magento, ya que la arquitectura que emplea (incluyendo un sofisticado esquema de datos, caches e índices), si bien puede ofrecer un rendimiento excepcional cuando se configura correctamente, implica una curva de aprendizaje importante por parte de los ingenieros que deben realizar las modificaciones, personalizaciones, etc. Esto a su vez supone un mayor riesgo de que una preparación inadecuada por parte del equipo técnico que debe configurar e implantar la plataforma, acabe traduciéndose en un rendimiento muy lejos de su potencial. Por esta razón, muchas empresas que no desean invertir en la formación necesaria para sus programadores prefieran trabajar con Prestashop, que es una solución más asequible en términos de especialización.

Respecto al respaldo del sector, ambas plataformas han demostrado ser alternativas válidas para diferentes tipologías de tiendas online y las dos cuentan con casos de éxito notorios. Sin embargo, una vez más Magento es la única que ha demostrado ser lo suficientemente sólida y escalable para tiendas pequeñas como Mercado de Barrio, medianas como Malababa o Independi y, sobre todo, para grandes como The North Face, Samsung o Nokia. El amplio espectro de empresas que han utilizado exitosamente Magento, demuestra que es una tecnología adaptable y que existe una tendencia entre los referentes mundiales de eCommerce en apoyarla.

En resumen, si bien las dos plataformas son muy buenas piezas de software, hay ciertos motivos que inclinan la balanza a favor de Magento. Por si fuera poco Magento, una vez adquirido por eBay (el peso pesado junto a Amazon de las ventas online), ha dado un paso más para afianzar su liderazgo: X.commerce. Para muchos es aún un gran desconocido, pero va va a jugar un papel clave en el ecosistema del futuro del eCommerce, dando paso a un nuevo concepto: el e(Xtended)commerce del que pronto oiremos hablar.

2 Comentarios, RSS

  1. Davide abril 2, 2012 @ 2:16 pm

    Aunque a nivel global Prestashop esté viviendo un muy buen momento, realmente parece que todavía hay un gap tecnológico considerable entre las funcionalidades de éste y las de Magento (y con Ebay detrás no hay mucho más que añadir…).

  2. RP Imagen mayo 19, 2012 @ 4:45 pm

    Buena comparativa! Nos aclara muchas dudas a la hora de elegir una plataforma u otra.

Tu email no será publicado. Campos obligatorios *

*