Frikonomics entrevista a Angel Villa para frikonomista de la semana

Entrevista a Angel Villa, On4u en Frikomics

“En esta ocasión nuestro frikonomista es Ángel Villa (en la foto, a la derecha, junto a sus dos socios), un joven emprendedor, socio de una empresa del sector tecnológico situada en Álava.

Frikonomics: ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Ángel Villa: Acabé la carrera de Ingeniería Informática en 2007, pero ya durante el último año monté junto a dos socios nuestra primera empresa. Decidimos formar parte de un grupo empresarial y la cosa no salió bien. Nos equivocamos en muchas cosas, pero visto con perspectiva, lo que aprendí de esa experiencia tiene un valor incalculable.

Lejos de desanimarme, tenía muy claro que había un hueco en el mercado para nosotros y decidí intentarlo de nuevo creando On4U Global Services S.L. junto con mis dos socios Mikel y Olmo, y ahora las cosas son muy diferentes. Estamos consiguiendo hacer realidad nuestro sueño.

Frikonomics: Háblenos de su empresa

Ángel Villa: On4U Global Services somos una empresa situada en el Parque Tecnológico de Álava que está especializada en nuevas tecnologías. Nuestras líneas de negocio son hacer webs, desarrollo de software, administración de sistemas y mejora de la productividad. Trabajamos y desarrollamos 100% con software libre. Cualquiera que haya sufrido una migración de los sistemas de su empresa entenderá por qué consideramos crucial mantener los estándares y una política de no-cautividad.

Frikonomics: Desde un punto de vista profesional, ¿cuál es su meta?

Ángel Villa: Levantarme cada mañana ilusionado por ir a trabajar.

Frikonomics: ¿Cómo se encuentra el sector en el que su empresa se desenvuelve y cuáles son sus perspectivas de futuro?

Ángel Villa: La verdad es que no me puedo quejar. Es cierto que las empresas ahora mismo tienen un poco de miedo a gastar, pero al final lo acaban haciendo y si consigues satisfacer sus expectativas (y un poco más) están encantadas de la inversión realizada. Por otro lado, hay muchas empresas similares a On4U Global Services, pero ninguna posee esa orientación tan directa a mejorar la productividad. Eso es algo que nuestros clientes valoran, especialmente ahora.

Frikonomics: ¿Qué medidas cree que deberían tomarse para superar la crisis?

Ángel Villa: Claramente un cambio productivo. En un entorno de crisis como el actual, donde la globalización y la feroz competencia están a la orden del día, rasgos diferenciadores como la calidad, el turbomarketing o el diseño ya no son suficientes. Competimos en mercados “low cost” que cada día disponen de tecnología, calidad y servicio más parejos a los nuestros.

Frikonomics: ¿Qué elementos diferenciadores podemos utilizar para seguir siendo competitivos en dichos mercados?

Ángel Villa: La respuesta es clara: la innovación y las personas.

Frikonomics: ¿Sería capaz de pronosticar la fecha del final de la crisis y del comienzo de nuestra recuperación?

Ángel Villa: Yo creo que la recuperación ya ha comenzado, aunque para la creación de puestos de trabajo todavía pasará un año como mínimo. De todas formas, no servirá de mucho si no cambiamos tanto nuestra manera de producir como la de gestionar nuestras empresas, si no conseguimos crear proyectos compartidos.”

 

Frikonomistas de la semana

Frikonomistas de la semana. Post extraído de la noticia original de Frikonomics.

2 Comentarios, RSS

  1. Ramon mayo 26, 2010 @ 1:50 pm

    Queréis que cambie la foto? 🙂
    Ramon (frikowebmaster)

  2. on4u mayo 26, 2010 @ 1:55 pm

    Tranquilo Ramón, la foto de frikonomics está bien. Hemos puesto ésta en el blog en plan “informal” 😉

    Muchas gracias de todos modos por tu interés.

    ¡Un saludo!

Tu email no será publicado. Campos obligatorios *

*